viernes, 1 de abril de 2016

Acceso al ejercicio como orientador educativo desde otras especialidades: Maestros y educadores sociales

Estoy encontrándome muchas consultas de personas que desean trabajar como orientadores educativos en centros de enseñanza pública y privada, pero que no estudiaron ninguna de las titulaciones preferentes "fetiche": Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía. Luego, además de ello, la desaparición de la Licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía deja a muchos maestros con la incertidumbre de cómo poder aspirar a trabajar como orientadores al no poder graduarse a partir de estudiar esa licenciatura. Por ello, he decidido crear esta entrada (algo precipitada, ya que recientemente he publicado otra de las "programadas") para aclarar algunas dudas.

Habitualmente, los que estáis interesados en ejercer como orientadores sois personas que habéis estudiado alguna carrera relacionada con la educación, principalmente educación social o magisterio (o los grados de Educación Primaria o Infantil, respectivamente), en relación a aquellos que no hayan estudiado ni Pedagogía ni Psicología ni Psicopedagogía. Voy a intentar justificar las posibilidades de poder trabajar como orientadores partiendo de la legislación existente:
  1. En el supuesto de que seáis diplomados en Magisterio o en Educación social, necesitáis graduaros. Os recomendaría entonces hacer el curso de adaptación al grado por la especialidad vuestra, y así obtener los requisitos para poder presentaros a oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria, donde se encuentra la especialidad de "Orientación educativa".
  2. Una vez superado esto o si ya sois graduados (sirve si sois diplomados en Magisterio y aparte graduados o licenciados en otra carrera diferente), tenéis que estudiar el Máster de formación del profesorado, especialidad Orientación educativa. Esto os aportará las competencias en orientación educativa, útiles para poder aspirar a puestos de trabajo en centros privados, y esencial tener la formación pedagógica para poder presentaros a las oposiciones.
  3. Ahora, pues podéis presentaros a procesos selectivos en centros privados, ya que reunís dos condiciones: (1) Ser licenciados o graduados, y (2) disponer de formación específica para ejercer de orientadores, con un número de horas más que suficiente. Luego os recomiendo hacer cursos específicos de orientación educativa para tener más posibilidades. Eso sí, esta parte de los centros privados es más subjetiva, porque aunque legalmente, según el el artículo 5.2 del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, cumpláis los requisitos, luego las personas encargadas de seleccionar a los aspirantes pueden tomar como preferencia el que tengáis una de las titulaciones preferentes. 
  4. También podéis presentaros a las oposiciones, ya que según el artículo 13.2 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, te obliga solamente a ser Graduado y a tener el Máster para poder presentarte a las oposiciones. No te exige previamente tener una especialidad, puesto que el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, solamente concreta las titulaciones preferentes para impartir las materias, pero no incluye nada de la "Orientación educativa" porque ésta no es una asignatura. Podéis presentaros a las oposiciones por esa especialidad y optar a la plaza y TAMBIÉN a entrar en la bolsa ordinaria de interinos. Aprobar todas las pruebas te dará la especialidad de "Orientación educativa", e incluso puedes ir con ese aprobado a los centros privados para certificar más de que tienes las competencias adquiridas.
  5. A lo que no podéis presentaros es a convocatorias de acceso a bolsas extraordinarias, que son aquellas que se abren cuando no hay suficientes aspirantes dentro de las bolsas ordinarias de las especialidades citadas para cubrir todas las necesidades. Para ellas, como el procedimiento de acceso es más suave, sea a través de una única prueba o incluso de ninguna, pues exigen presentar una de las titulaciones preferentes (Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía).
Esto es lo que ahora es factible teniendo en cuenta la legislación que he ido citando. Eso sí, en cualquiera de los casos, tenéis que estudiar el Máster de Formación del profesorado de Secundaria por la especialidad de "Orientación educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario